viernes, 17 de julio de 2009

RESPIRACION



Todo respira. La vida depende de la respiración. La respiración es indicadora del estado animico y de la situación en que se halla la salud total. En individuos nerviosos, la respiración es rápida, entrecortada y superficial. En el hombre dueño de sus emociones y poseedor de buena salud, la respiración es amplia, lenta y ritmica.
EL ACTO RESPIRATORIO:
Consta de dos fases que funcionan mecánicamente; inspiración y exhalación. La inspiración ensancha el tórax y hace entrar el aire a los pulmones. La exhalación estrecha el tórax y expulsa el aire anteriormente inspirado; cargado de desechos.

EJERCICIO RESPIRATORIO:
  1. Levantese 15 minutos antes de lo acostumbrado. Empiese íntegramente este tiempo en su ejercicio de respiración, que será su primer inyección espiritual del día.
  2. Sitúese al aire libre o, al menos, frente a una ventana abierta. Cuide que sus fosas nasales estén limpias para que no imidan o entorpezcan la respiración.
  3. De pie. El cuerpo erecto. Juntos los pies. Los brazos descolgados. Extienda todos los dedos de la mano derecha y con el pulgar cierre la ventana derecha de su nariz, de manera que impida el paso del aire. Inspire aire por la ventana izquierda, lenta y largamente, en forma rítmica y contando mentalmente hasta ocho.
  4. Retenga el aliento durante el lapso que usted necesita para contar mentalmente hasta ocho.
  5. Exhale todo el aire de sus pulmones, expeliéndolo por la ventana derecha de su nariz, mientras mantiene tapada la ventana izquierda con un dedo. La exhalación completa debe durar el tiempo que le tome contar mentalmente hasta diez.
  6. Invierta el ejercicio. Es decir: Cierre con un dedo la ventana izquierda, inspirando por la derecha mientras cuenta hasta ocho. Retenga el aliento hasta que haya contado ocho. Tape con un dedo la ventana derecha y exhale por la izquierda mientras cuenta hasta diez.
  7. Realize un total de cinco ejercicios por cada fosa nasal. En cada práctica puede ir paulatinamente aumentando el control de la retencion de aire; en otras palabras, contando primero hasta diez, después hasta once, luego hasta doce, en seguida hasta trece, etc. Todo debe hacerce con naturalidad. El conteo no implica una acción matemática; se trata de una guía para realizar bien el ejercicio.
  8. Cuando sus pulmones estén llenos de aire, efectúe un juego imaginativo; haga de cuenta que realiza un enjuague interno. Para ayudarse, piense que el aire hace el rol del agua (en el enjuague) y que limpia por doquiera que pasa. Contraer y expandir el abdómen le facilitara esta acción imaginativa.
  9. Cada vez que retenga el aire, cuide de que el aliento no sea contenido utilizando los músculos de su garganta; a cambio, extienda los músculos del pecho y lleve conscientemente el aire hacia el diafragma. Basta con un ligero acto de voluntad e imaginación.
  10. No permita que el ejercicio se mecanice. Acompañelo de vitalidad mental. Encuentre la alegria en hacerlo. Piense que le está produciendo incalculable bien físico, mental y espiritual. Vea mentalmente que el aire contiene el mejor alimento material y la pureza misma del hábito vital y el substrátum de la energía del universo. Cuando llene de aire sus pulmones, literalmente "vea" que está introduciendo todo eso en su ser; es decir, salud, optimismo, decisión, fuerza, seguridad, inteligencia, espiritualidad, etc. Usted está alegre: La dicha le inunda y entonces, en ese estado anímico, puede atuoinyectarse todas las cualidades que usted desea para sí mismo. Al expeler el aire vea mentalmente cómo salen los desechos orgánicos y, también, sus estados de angustia, de ansiedad, de intranquiliad, de mala salud y de todo lo que usted no queier para sí mismo.
  11. Su ejercico de respiracion ha terminado. Sientese, comodamente. Acto seguido relájese. Construya una vivida visión interna llena de imágenes de sí mismo, en las cuales usted es y actúa exactamente en la manera como quiere ser permanentemente. Ordénese un día feliz y váyase a sus ocupasiones.

No hay comentarios: